Bienvenidos a nuestra Casa. Nuestro sueño hecho realidad

El mejor entorno para disfrutar de la naturaleza, el medio rural en toda su autenticidad y el sabor local de una villa histórica como Salas.

Ideal para pasear sin prisas y disfrutar del ambiente local y la amabilidad proverbial de sus vecinos.

LA VILLA HISTÓRICA DE SALAS

A solo un paso de Casa Sueño, la villa histórica de Salas despliega todo su encanto para sorpresa de muchos visitantes. Plagada de hitos de arquitectura civil y religiosa que hunden sus raíces en el medievo, destacan por sobre todos, la Casa Palacio de los Valdés Salas y la monumental Torre de los Valdés Salas.

El concejo de Salas se sitúa en el centro-occidente de Asturias, en la denominada Comarca del Valle del Narcea. La capital del municipio es Salas, por la cual atraviesa el Camino Primitivo de Santiago. Otros núcleos cercanos son: Cornellana, Soto de los Infantes, La Espina, Villazón, Dóriga, Malleza, Lavio, Laneo y Santiago de la Barca.

Destacan sus montañas de mediana altitud, aptas para el senderismo, el turismo ecuestre o la bicicleta de montaña; además, la cascada de Nonaya a 2 Km en el Camino Primitivo de Salas , y ríos como el Narcea invitan a practicar el deporte de la pesca en busca del preciado salmón y trucha. Otros atractivos son la caza deportiva y la micología. Uno de los rasgos más característicos de Salas es la abundancia de vestigios prehistóricos como los dólmenes de la Cobertoria y los restos de los castros, estelas e inscripciones romanas que se encuentran diseminados por los diversos lugares del municipio. Durante el año se frecuentan competiciones de bici, rallys y campeonatos y exposiciones de coches.

Salas dispone de todas las facilidades de servicios como farmacias, centro de salud, bancos, gasolinera, centro deportivo, tiendas diversas, algunos bares y restaurantes.

Salas, al igual que otras poblaciones medievales, tuvo originariamente una función militar y religiosa que pronto se cambió para convertirse en una función comercial favorecida por la ruta de peregrinación y que aún hoy en el siglo XXI continúa. Los peregrinos pasan por delante de la puerta de Casa Sueño y son todos bienvenidos.

La villa de Salas ha sido declarada Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Histórico el 24 de febrero de 1994. Acoge varias edificaciones declaradas Bienes de Interés Cultural con categoría de Monumentos: la señorial Torre de la Villa (ss. XIV-XV); la casa palacio de Valdés (mediados s. XVI) unida a la anterior y la antigua Colegiata de Santa María la Mayor (1549), hoy templo parroquial. Además, tiene un notable conjunto de casonas y palacios por diversas plazas y calles, destacando el palacio de los condes de Casares (s. XVIII). Con ellos conviven bellas muestras de arquitectura popular.

Otro de los puntos de interés de esta villa milenaria se trata del parque municipal Carmen Zuleta creado a partir de los jardines del  Palacio, antes mencionado, de los condes de Casares, en 1950.

LA CASCADA DEL NONAYA

Para quienes gusten de un paseo en plena naturaleza, muy próximas a Casa Sueño se encuentran la Cascada del Nonaya.

Tomando el sendero que se interna en el bosque y siguiendo el curso del río Nonaya a la salida de Salas, podemos disfrutar de este breve paseo que nos llevará a través de fuentes y pequeños puentes de piedra a este hermoso rincón.

Una ruta para toda la familia

EL SANTUARIO DE LA VIRGEN DE LA ASUNCIÓN DEL VISO

Dominando la villa de Salas desde una altura próxima, el Santuario de la Virgen de la Asunción del Viso constituye otro punto de interés para visitar. A tan solo 4 Km. de distancia desde Casa Sueño, la subida a este santuario transcurre por una hermosa carretera entre el caserío local y amplias praderías. Llegados a la hermita, encontramos unas vistas espectaculares.

EL CAMINO PRIMITIVO DE SANTIAGO

El Camino Primitivo, también llamado Camino Original, ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en julio de 2015. El Camino Primitivo está comprendido entre Oviedo y Santiago da Compostela, son 313 km, que cruzan Asturias y Galicia. La exuberante naturaleza es la marca de este Camino que aun sigue manteniendo su esencia original.